Proyecto CDTI I+D

INVESTIGACION DE TEJIDOS PARA HOGAR BASADOS EN NUEVOS PROCESOS DE ACABADO (FUTURHOMETEX)

El proyecto desarrollado por RIOMA, S.L. denominado “INVESTIGACION DE TEJIDOS PARA HOGAR BASADOS EN NUEVOS PROCESOS DE ACABADO” Investigación y desarrollo de depósitos calefactables de alta eficiencia” ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto parte con el objetivo general de realizar una investigación de tejidos para hogar basados en nuevos procesos de tintura y acabado, realizando un plan de trabajo dividido en dos líneas de trabajo diferenciadas: Por un lado, se quiere realizar una investigación el proceso de obtención y desarrollo de colorantes naturales con el objetivo de crear una línea de colores sostenibles y ecológicos para utilizarlo en los procesos de tintura y estampación internos de la empresa. Por otro lado, se va a investigar el proceso completo de estampación digital por transfer, así como todos los elementos que intervienen, con el objetivo de incrementar la solidez a la luz de los estampados hasta un nivel de calidad óptimo, con el objetivo final de crear un nuevo tejido para exterior

A lo largo del Hito 1 iniciado el 01/01/2018 y finalizado el 30/06/2019, RIOMA  ha realizado una revisión bibliográfica, generando una base de conocimiento para dar soporte al proyecto para poder afrontar con garantías el éxito científico-técnico. A continuación se procedió a desarrollar el proceso de coloración sostenible obteniendo prototipos con distintos colores y unos parámetros de calidad aceptables. Finalmente se determinó la influencia de cada parámetro sobre el resultado final, para así poder conocer el elemento limitante en la obtención de elevados valores de solidez a la luz.