Francisco de Zurbarán, nació en Fuente de Cantos (Badajoz) el 7 de noviembre de 1598, y fallece en Madrid el 27 de agosto de 1664,  uno de los pintores  más importantes  del barroco en el siglo de oro español.

Sus pinturas se caracterizan por tratar temas religiosos, adquiriendo gran fuerza el misticismo, las figuras quietas, los tonos claroscuros y ácidos y las siluetas a contraluz. Es el pintor que mejor ha plasmado en su obra la vida monástica masculina. Los monjes silenciosos en negro o de un blanco impoluto.

Zurbarán era hijo de un comerciante de telas e hilaturas, en cada cuadro pintaba esas telas, su peso, los pliegues densos, los hábitos de lana de los monjes, el hilo grueso de los manteles, los remiendos de las túnicas de los San Franciscos, reflejaba la seda verde y fresa en la pintura de “ Santa Apolonia” o los brocados de fantasía. Es sobretodo el pintor de lo táctil, del mundo de los volúmenes y las texturas. Influenciado sobre todo por lo que veía en los teatros y la moda que llegaba de Venecia.

Santa Apolonia, Zurbarán

Una de  sus obras más representativas,” San Ambrosio”, es gran ejemplo de la pintura de Zurbarán, en ella podemos apreciar la fuerza que le da la luz a los damascos rojos y oros de la capa  o el fieltro ocre de la micra.

En su pintura  adquieren más fuerza las telas y elementos que los rostros. En los cuadros, las telas cobran vida, desde el pliegue a la textura. “se ve la tela sin tocarla”

La exposición celebrada en 2013 en el espacio Santa Clara de Sevilla y  dirigida por el modisto Elio Berhanyer, conjugando pintura, moda, música y danza inspirada en la obra de Zurbarán, el gran modisto Balenciaga, crea un traje para la exposición, inspirándose en el cuadro del pintor “Santa Casilda”, creando los volúmenes zurbaranescos que caracterizan el estilo intemporal del modisto. Maridaje entre pintura y moda.

Zurbarán, es considerado como el primer modisto español.

Actualmente las exposiciones más importantes de Zurbarán se encuentran en el Museo Nacional del Prado de Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y casa de Francisco de Zurbarán en Fuente de Cantos (Badajoz)

Santa Casilda, Zurbarán,