Compromiso Social y Medio Ambiental

 

La responsabilidad, la integridad y el compromiso social y medioambiental son los principales valores que fundamentan el desarrollo de la actividad empresarial de Rioma.

 

RSC

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Queremos ser un agente de cambio, que impulse la renovación de la industria textil a través de proyectos que promuevan un estilo de vida sostenible en beneficio de las personas y de la protección medioambiental. Esto es precisamente lo que encarna la diferenciación de nuestra marca y la calidad del producto final que lanzamos al mercado.

En la actualidad articulamos nuestra Responsabilidad Social Corporativa en torno a 4 áreas:

Cooperación Internacional

Llevamos más de 26 años financiando proyectos locales e internacionales (España, Perú, Bolivia, Ecuador, Sierra Leona, Camerún, etc.) de desarrollo para paliar los desequilibrios sociales y ambientales.

Emprendimiento Sostenible e Inserción Laboral

Promovemos el empleo local de calidad, siguiendo políticas activas de formación. También nos preocupamos de invertir continuamente en tecnología, para ofrecer la mejor estampación digital y tejeduría. Además, promovemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Economía Circular y la Bioeconomía, desarrollando productos orientados a reducir el consumo de materias primas y la reutilización de subproductos y residuos.

Acción Social

A través de la Fundación Social Universal y la Fundación Savia, Rioma impulsa proyectos educativos, de promoción de la Igualdad y los Derechos Humanos, de desarrollo rural y patrimonial, de cuidado del Medio Ambiente y de adaptación al Cambio Climático.

Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Llevamos más de 45 años apostando por la renovación sostenible de la industria textil, ya sea con la introducción de pigmentos ecológicos, la comercialización de productos libres de sustancias nocivas para la salud con certificación OEKO-TEX o el lanzamiento de nuestra primera línea de tejidos ORGANiC con certificación GOTS.

En la actualidad, el “departamento de calidad e I+D+i” sigue trabajando en esta línea y está inmerso en dos grandes proyectos de futuro. Por un lado, la creación de una línea de tintes naturales de origen vegetal y mineral que reduzca nuestra dependencia de los contaminantes tintes químicos; y, por otro, el lanzamiento de una gama textil con hilos de poliéster reciclado procedentes de los residuos marinos y los contenedores de reciclaje.

Es así como entendemos la innovación de la industria textil, como un espejo de nuestros esfuerzos por implantar la norma de calidad ISO14000, relativa al ecodiseño (14006) y a la gestión sostenible de los recursos (14001).