historia rioma textil

Los inicios

José Ríos inició su aventura empresarial a mediados de los setenta intercambiando tejidos muy variados en ferias y mercados locales. Tras años de dedicación y experiencia en el ámbito textil comienza a materializar sus propios diseños abriéndose camino inicialmente en el mundo de la moda y posteriormente en tejidos de tapicería y decoración del hogar.

 

Una empresa andaluza con trayectoria

Rioma nace en la década de los setenta de la vocación empresarial y pasión por los tejidos de su promotor, José Ríos. La historia de la empresa está vinculada a Montilla, municipio del Sur de España donde nació el fundador y en el que abrió un mercado

desconocido hasta entonces en la región. Rioma fue pionera en el sector, la primera empresa textil de Andalucía, con una plantilla compuesta por diseñadores, comerciales y operarios.

alamcen2

Traspasamos fronteras

En sus primeros años Rioma afianza uno de los sellos personales de la casa: sus estampados florales clásicos y contemporáneos. Sus primeros tejidos fueron los chintz, que marcaron tendencia en cortinas con estampados brillantes y una gama multicolor. Le siguieron en popularidad las colecciones hechas en loneta Neón, un tejido creado por Rioma que llegó a ser el más vendido a nivel mundial desde los años 80 hasta la primera década del siglo XXI. En la misma época también se desarrollaron los tejidos rústicos, en los que destacaron los conocidos como kilim, creaciones de inspiración étnica muy

demandadas en tapicería por la resistencia de su tejido y premiadas en una de las ferias textiles más importante del mundo, Heimtextil Frankfurt. Posteriormente, otro gran éxito de la firma fue Baghera, hoy conocido popularmente como suede, el tejido de tapicería y confección más vendido a nivel mundial. En la década de los noventa Rioma desarrolla ampliamente su actividad exportadora en el mercado europeo y comienza a participar activamente en las ferias más importantes del sector.

 

tela

 

Empresa consolidada

 Estrenamos milenio y Rioma da un importante paso al trasladar sus instalaciones a las afueras de Montilla y construir un edificio singular e inteligente que cuenta con 4.500 m2 de instalaciones dedicadas a diseño y oficinas y más de 25.000 m2 de

espacio de producción y almacenaje. Rioma se convierte en una reconocida empresa textil a nivel mundial gracias a la dedicación y entusiasmo de un equipo humano joven, dinámico y multicultural.

 

jardin-portada

 
historia_mapa_BW_2

Rioma hoy

 Rioma distribuye sus productos en más de 80 países y es pionera en Europa en el uso de la estampación convencional, digital y láser. Actualmente cuenta con una vanguardista línea de tejidos para tapicería y una atrevida colección de lisos, jacquards y estampados contemporáneos de última tendencia. A día de hoy podemos encontrar diseños de Rioma en el mundo de la moda y hogar-decoración, donde predominan la mezcla de texturas, las combinaciones de color atrevidas y un carácter exclusivo y muy personal.

Share This