El hombre siempre ha tenido curiosidad de decorar su alrededor, empezando por su vestimenta, estancias y elementos necesarios para su supervivencia y bienestar.

El estampado textil surgió como el deseo de añadir color y diseño a los materiales textiles y se puede considerar tan antiguo como la humanidad. Las primeras civilizaciones utilizaban  el color y diseño para distinguirse. Esta técnica combina arte, ingeniería y tecnología de teñido para hacer estampaciones que estaban en la imaginación y creatividad del diseñador textil.

El registro más antiguo proviene de Mesopotamia hace 5000 años, donde se utilizaban decoraciones textiles para vestirse en las representaciones de Siria y Babilonia.

Indumentaria de los primeros pobladores de la Mesopotamia

Es difícil determinar el origen del estampado textil. En China puede que existiera desde el siglo IV y V a de C donde se descubrieron bloques de madera con ejemplos de impresión conocido también como estampado en relieve que consistía en teñir un tejido a partir de un material tallado.

Sin embargo la historia más continua y larga de textiles estampados pertenece a la India, donde tallaban los bloques de madera aplicando tintes y presión sobre la tela con colorantes que estaban hechos con frutas, plantas, raíces e insectos. En la invasión de Carlomagno en India, se empieza con el intercambio de telas teñidas y pintadas provenientes del continente asiático.

En Egipto hay regristros del año 23 d. C donde se empleaban técnicas similares a ”Batik”, utilizada en el arte moderno que se caracteriza por patrones únicos y combinaciones de color y apariencia de líneas fracturadas debido al craquelado de la cera durante el proceso del teñido.

Pieza de batik restaurada encontrada en Egipto. Domestika

En Europa los primeros estampados textiles se encontraron en un bloque de madera descubierto en Francia a finales del siglo XIV. En Alemania la familia “Tuchdruckers” o estampadores fue muy conocida en el año 1440. En Estados Unidos se practicó el estampado con bloques de madera, en Massachusetts, Nueva Jersey y Pensilvania.

Pero el desarrollo de la técnica en pantalla empezó en Japón a mitades del S XVII, donde utilizaban esténciles con diseño, sostenidos con hilos de seda muy finos, incluso con cabellos humanos.

En el S XVIII, se comenzó a utilizar la técnica de impresión con rodillos o cilindros. Y durante el S XX, la serigrafía rotativa multicolor permitió realizar serigrafía a gran escala.

Hoy día, se utiliza la impresión textil digital, con láseres controlados por ordenador, por lo cual, las estampaciones y el diseño textil son totalmente personalizados.