Rioma refuerza su compromiso con la sociedad a través de una variedad de programas de contribución social. Entre estos programas, destaca la Fundación Somos Naturaleza, una iniciativa dedicada a impulsar la innovación sostenible. Esta fundación destina un porcentaje de los beneficios de la empresa al desarrollo de proyectos solidarios que incorporan aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno. Su principal objetivo es promover la creación de nuevos productos y servicios que generen un valor significativo para la sociedad, impulsando un modelo de negocio responsable y sostenible.

La Fundación Somos Naturaleza Busca promover el emprendimiento verde, el desarrollo de ecosistemas y redes de apoyo a emprendedores con el último fin de crear empresas con generación de valor y triple impacto positivo. En este contexto, el pasado 13 de marzo se celebraron los premios a los emprendimientos sostenibles en los que la Fundación Somos Naturaleza concedió apoyo financiero en capital semilla o capital catalítico.

Los tres proyectos seleccionados del programa RURALEMPRENDE, tendrán como objetivo común fijar población al territorio, conservar el patrimonio natural y fomentar prácticas de defensa de la sostenibilidad y la diversidad.

  1. El Carmen Yoga House. Por Goretti & Juan. 

Su objetivo es preservar una finca familiar de 5 hectáreas que contiene olivar centenario en producción ecológica y ofrecer retiros de yoga y otras actividades relacionadas con el bienestar en el entorno rural de Ronda (Málaga).

El proyecto se basa en un sistema circular donde se optimizan los recursos naturales y se reducen los residuos. La electricidad proviene de placas solares, las aguas residuales se depuran y reutilizan, los desechos orgánicos se reciclan y se combinan el olivar con otros frutales y hortalizas.

  • El Tambor del llano. Por Carmen & Álvaro. 

Esta empresa familiar dedicada al turismo rural en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), quiere contribuir a rescatar la horticultura, la agricultura ecológica de proximidad y la lucha contra el desperdicio alimentación a través de la constitución de un obrador. Su proyecto persigue crear empleo local de calidad y elaborar productos hortofrutícolas ecológicos con un valor añadido de calidad y sostenibilidad.

  • Finca Navalsalado. Por Nieves. 

Esta explotación agrícola situada en Olvera (Cádiz) ha logrado realizar la transición hacia la agricultura ecológica. Su objetivo es conservar un olivar de sierra centenario y fijar población al territorio a través de tres líneas de negocio: la venta de de aceite de oliva virgen extra ecológico, un programa de apadrinamiento de olivos y la organización de visitas de oleo turismo a la finca.

Con estos premios la Fundación Somos Naturaleza proponen aumentar las probabilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras con impacto social y medioambiental. Además, buscan respaldar al proyecto en la validación de su propuesta de valor, potenciar su visibilidad y facilitar posibles alianzas estratégicas, así como sensibilizar a la ciudadanía acerca de la relevancia del emprendimiento con impacto social y medioambiental.