El salón de actos del castillo de El Gran Capitán acogió el pasado viernes la gala de entrega de los premios con los que la Fundación Social Universal (FSU) reconoce cada año a personas e instituciones que trabajan en la defensa de los valores humanos, la juventud, la infancia y el medio ambiente.

El acto arrancaba con una actuación poético-musical a cargo de María Garal, periodista y poeta montillana junto a Dany Ruz, compositor, productor y director audiovisual. A su vez, el evento ha contado con la intervención de Rafael Arenas, biólogo experto en gestión de especies amenazadas.

La FSU ha concedido el premio a la Defensa de los Valores Humanos a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), una ONG constituida por bomberos especializados de España y en catástrofes y emergencias ante el impacto de fenómenos naturales con efectos catastróficos, desplazando a las zonas golpeadas sus equipos de respuesta inmediata para labores de logística de emergencia, rescate, salvamento, potabilización y distribución de agua, atención médica y ayuda humanitaria.

En la modalidad de Defensa del Medio Ambiente se ha otorgado el premio al Grupo Ornitológico Tumbabuey una organización conservacionista sin ánimo de lucro constituida en 2011 que vela por la protección de las aves y los hábitats que estas utilizan en algún momento de su ciclo de vida. Sus proyectos de conservación y educación ambiental se desarrollan principalmente en Andalucía con el objetivo de promover la protección y conservación de las aves silvestres y sus hábitats, desarrollar estudios científicos relacionados con la avifauna y asesorar y dar formación a organismos públicos y privados en materia de conservación ambiental.

Como Premio a la Defensa de la Juventud e Infancia se reconocerá la labor de la Asociación de Voluntariado de Ámbito Social (AVAS), una entidad social fundada en 1995 en Puente Genil con la misión de contribuir a la defensa de la dignidad humana y a la promoción de las personas en riesgo de exclusión, mediante una amplia propuesta de acciones de acompañamiento socioeducativo, inserción laboral, integración de inmigrantes, ocio y tiempo libre, entre otras.

Durante el desarrollo del acto también se ha rendido tributo a Antonio Álvarez García, patrono fundador de la FSU, fallecido en septiembre del pasado año.

Asimismo, se ha hecho una mención especial a Marina García Ramírez, joven graduada perteneciente al proyecto Hogar de Tardes Mamá Margarita , «en reconocimiento a su esfuerzo, constancia y capacidad de trabajo, constituyendo todo un ejemplo para la juventud que quiere alcanzar sus sueños», tal y como detallaron desde esta organización surgida en Montilla en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza en muchas regiones del mundo